Fomento del aeromodelismo
en EDAD ESCOLAR

El Aeromodelismo es una afición científica y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación.

En 1936 la «Federación de Aeronáutica Internacional» lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, publicando un código deportivo internacional. La faceta científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción. Mientras que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo.

Al tratarse de una disciplina deportiva, desde AMDA creemos importante su desarrollo en la edad escolar, ya que brinda conocimientos elementales de aerodinámica, aeronáutica y técnicas de construcción de aeromodelos, permitiendo una gran capacidad de creatividad y siendo beneficioso para:

  1. Desarrollo de motricidad fina al tener que efectuar trabajos manuales que requieren cuidado y precisión.
  2.  Refuerzo y aprendizaje de conceptos académicos enseñados en disciplinas como geometría, matemáticas y física entre otras, al ser aplicados en los procesos lúdicos de construcción y vuelo.
  3. Fomento del desarrollo de actividades que exigen espacios abiertos al practicar el vuelo del aeromodelo, propiciando momentos de buen compartir familiar y social.
  4. Vivencia de la realización de un proyecto; desde su etapa inicial, pasando por la superación de obstáculos en el proceso y la finalización del mismo, obteniendo la autosatisfacción del logro y recompensa al ver el estudiante su aeromodelo en vuelo.
  5. Descubrir y desarrollar destrezas, competencias y aptitudes que le enseñarán al estudiante a generar pasión por una disciplina.

Del mismo modo, el desarrollo de la actividad ofrece la oportunidad idónea para el trabajo en equipo, la convivencia, el cuidado del medio ambiente y la importancia de la seguridad dentro del aeromodelismo, temas que se tratarán durante el desarrollo de la actividad.