Normativa Europea y Nacional

La Unión Europea amplía sus competencias para regular todos los Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) civiles, independientemente de su tamaño o peso. Más información aquí

  • Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 consolidado que incluye los cambios del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639 y Reglamento de Ejecución (UE) 2020/746.
  • Reglamento Delegado (UE) 2019/945 consolidado que incluye los cambios del Reglamento Delegado (UE) 2020/1058.
    Más información en AESA

La asociación desarrolló un resumen de la normativa que puedes consultar aqui:

La Asociación ha desarrollado una guía resumida del trámite, consúltala desde aquí. Descarga nuestra guía

Igualmente la propia AESA ha publicado en su web una Guía y un video para el registro de pilotos. Descarga la guía

Esta asociación ha tratado de resumir y concretar para los aeromodelistas andaluces los requerimientos, derechos y obligaciones de los deportistas dentro de los vuelos en un club de aeromodelismo.

Puedes consultar esta guía aquí

 

¿Qué es un NOTAM? ¿Para qué sirve? ¿Cómo pedirlo?

Un NOTAM (Notice To AirMen) es un aviso al resto de usuarios del espacio aéreo. Un NOTAM se publica ante situaciones aéreas inusuales dentro de un determinado espacio aéreo, como por ejemplo y en nuestro caso, exhibiciones aéreas de aeromodelismo.

Un NOTAM contiene información como fechas y horas de la actividad en concreto, franja de días que va a durar, límites inferiores y superiores de uso, y unas notas informativas sobre la actividad.

Cuando un piloto va ha volar debe establecer un plan de vuelo en el que (sin entrar en detalles) se le dan indicaciones de los puntos por los que ha de pasar, es decir, la ruta. Si en dicha ruta o en sus proximidades hay actividades aéreas, serán tenidas en cuenta y notificadas mediante NOTAM. Todo usuario de espacio aéreo, lleve plan de vuelo o no, debe consultarlos entre otra información aeronáutica, para comprobar que un espacio aéreo no esté reservado y/o siendo usado para otra actividad.

En nuestro caso, concentración de aeromodelismo regulada por el Real Decreto 1919/2009 , de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles (mas conocido como «el 1919» ) deben pedir NOTAM por la acumulación de aeronaves y ante la posibilidad de que alguna de ellas pueda superar los 120m de altura máxima permitida para nuestro deporte.

Y… ¿Cómo lo pedimos?

Es un procedimiento tan sencillo como ir a la página web de ENAIRE PLANEA, registrarse y, a través un asistente, podemos iniciar nuestra solicitud cumplimentando un sencillo formulario cada vez que tengamos que pedir un NOTAM.

¿Con qué antelación?

La propia aplicación no te deja pedir una segregación de espacio aéreo menos de 10 días hábiles contando desde el día de petición de la solicitud. Una vez solicitado, en la misma web, podemos comprobar el estado de nuestra solicitud . Además, la aprobación o denegación de la solicitud, nos será notificada por email.

Se trata de un procedimiento totalmente gratuito y cuya única finalidad es mantener el adecuado orden en el espacio aéreo y como siempre, prevenir accidentes o incidentes.

El Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles. Este decreto nos regula las concentraciones y exhibiciones de aeromodelismo.

Pronto en AMDA organizaremos un curso para ayudar a los organizadores en la preparación, desarrollo y liquidación de un evento de EXHIBICION DE AEROMODELISMO

Descarga desde aquí el BOE