Como crear tu Club

Una vez que has logrado un acuerdo para crear un club, es preciso inscribirlo en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Aquí te explicamos los pasos que tienes que dar para hacerlo con éxito.

Según la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía y el Decreto 7/2000, de 24 de enero, sobre entidades deportivas andaluzas es necesario cumplimentar algunos documentos. Sin embargo, antes de ponernos con ellos es importante que sepas algunas cosas en relación con tu recién creado Club.

  1. En cuanto a la denominación ésta deberá ser “C.D.” o incluir la palabra “Club” seguida de un
    deporte.
  2. La denominación deberá ser congruente con sus fines estatutarios y no podrá
    ser idéntica a la de otras entidades ya registradas ni tan semejante que pueda inducir
    a confusión.
  3. No será admisible la utilización de palabras o expresiones que recuerden
    a organismos oficiales o a personas jurídico-públicas, ni las que el ordenamiento
    jurídico reserva para figuras que no tengan la naturaleza jurídica de asociaciones o que
    vengan referidas a los órganos de gobierno o administración de las mismas.

Es esencial que, antes de nada, compruebes que no exista otra entidad con el mismo nombre. Esto puedes hacerlo en el  Registro Andaluz de Entidades Deportivas. RAED

Y ahora si que ha llegado el momento de ver que documentos son necesarios. Has de tener en cuenta que los modelos que se acompañan tienen carácter puramente orientativos, pudiéndose
sustituir su contenido por el que se considere oportuno, siempre que no se contradiga la
normativa vigente.

1 Solicitud de Registro.

 

La solicitud debe estar dirigida al Servicio de Deportes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la provincia donde radique la sede de del club, suscrita por la persona que ostente la representación del mismo.

MODELO DE SOLICITUD

2 Acta Fundacional

 

El Acta Fundaciones es un documento público o privado de constitución del Club Deportivo, suscrito, al menos, por tres personas, en la que se expresará su objeto y la exclusión del ánimo de lucro.

MODELO DE ACTA FUNDACIONAL

3 Estatutos del Club Deportivo.

 

Deben estar firmados en todas sus hojas por los socios promotores, con el contenido mínimo previsto en el artículo 55.1 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, y en el artículo 6 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas.

ESTATUTOS MODELO

4 Aprobación de los Estatutos

 

Es necesario levantar Acta de aprobación de los Estatutos. Deberá estar  suscrita por todos los socios promotores.

MODELO DE ACTA DE APROBACIÓN ESTATUTOS

5 Constitución y Designación de Junta Directiva

 

Es necesario constituir y designar los miembros de la Junta directiva  de la entidad deportiva.

MODELO DE JUNTA DIRECTIVA

Ya lo tienes todo, ahora...

Si por cualquier motivo te requieren documentación extra o necesitas aportar algún otro documento a la solicitud utiliza el formulario siguiente de aporte de documentación APORTE DE DOCUMENTACIÓN

Imprime toda la documentación y fírmala. La puedes presentar de 3 formas diferentes. 

  1. Mediante firma digital por la  

    OFICINA VIRTUAL

  2. Dirigiéndote a la oficina de REGISTRO de tu provincia. Aquí puedes buscarla. Deberás presentar un original y copia de toda la documentación. La copia te la traes sellada.

  3. También puedes enviar la documentación por correo certificado a la dirección de tu oficina de registro, a sobre abierto, es decir, llevas un original dentro del sobre y una copia fuera, el funcionario de correos una vez que comprueba que son iguales, te sella tu copia y te la devuelve, enviando la que hay en el sobre.

Finalmente es muy importante que se redacte y firme UN REGLAMENTO INTERNO DE VUELO cuyo objetivo es el de satisfacer las necesidades de todos los socios, intentando garantizar el buen ambiente entre los mismos, sirviendo, además, de ejemplo para los más jóvenes, de cuidar y mantener las instalaciones en las que se desempeña su actividad cultural y deportiva, así como de mantener en todo momento la seguridad de pilotos y espectadores.

Te dejamos aquí un modelo para que, si lo deseas, lo adaptes a tu club.

Traducir
X