4ª Reunión grupo de trabajo GO-DRON

Volvemos al trabajo en nuestra AEAMD

Y además de nuestros asociados, creemos que también es preciso informar a todos los lectores de este grupo.
Pidiéndoles, eso sí, que si lo estiman oportuno difundan nuestra asociación en sus clubes, el tamaño importa y ya son muchos los clubes y aeromodelistas que formamos la AEAMD.

Bueno, al tajo.

El pasado 20 de noviembre se celebró la 4ª reunión del grupo de trabajo GO-DRON en la que, como sabéis, participa la Asociación Española de Aeromodelismo de forma activa.

Es un grupo de trabajo en el que asisten además de nuestra asociación representantes de Ministerio del Interior, AESA, Enaire, UME, Aduanas, Ejército, entre otros.

En la reunión se han tratado como asuntos más destacados los relacionados con U-Space, coordinación con aeronaves de emergencias, marco normativo y estado de tramitación del nuevo RD de Drones.

En cuanto a Aeromodelismo se ha tratado de manera independiente al final de la reunión y solamente con los interesados, algo en lo que hemos manifestado nuestro desacuerdo, ya que entendemos que todos los asistentes sin excepción deben conocer nuestras inquietudes y sugerencias.

En la reunión general esta asociacion ha manifestado al Ministerio del Interior su pesar por la falta de uniformidad de criterio del Grupo Pegaso para pedir formas y fondo de documentación a los aeromodelistas a lo que nos han respondido que, recientemente han elaborado una guía y han formado a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fijando criterios únicos.

Deberemos notar su esfuerzo de ahora en adelante.

En la reunión posterior los asistentes fuimos:
ENAIRE, AESA, RFAE y AEAMD (nosotros, representados en este caso por Arsenio Solana).

Por ser concretos
Tema 120m, se pueden desde ya, hacer solicitudes en el marcó de clubes de aeromodelismo, entendiendo como tales, zonas de vuelo autorizadas y recogidas en el AIP.

En ENAIRE no son partidarios de usar NOTAM, entienden los NOTAM como una herramienta muy puntual para dar solución a un problema PUNTUAL, no obstante el R.D. Europeo nos abre la puerta de superar los 120m permanentemente en nuestros campos de vuelo que lo permitan por coordinación con terceros operadores del espacio aéreo, la figura que establece el 2019/947 y que confirma y amplia el nuevo RD en fase de aprobación es la de AUTORIZACIÓN DE OPERACIONES EN EL MARCO DE CLUBES, ya conseguimos en una reunión anterior entre AESA y nuestra asociación que esa información apareciese en la web de AESA. Pero esta, aún no tiene desarrolladas las herramientas para concretar y recoger esas solicitudes.

AESA se ha comprometido en diseñar un modelo de formulario específico para esto que se discutirá en una mesa de trabajo ENAIRE, AESA, RFAE, ASOCIACIÓN y con un plazo de 3 semanas.
También se ha informado a todos presentes el que nuestra asociación es miembro de pleno derecho de la asociación europea de aeromodelistas EMFU, y que serán en España la próxima asamblea General, a la cual se invitara a RFAE, AESA y ENAIRE.

También se ha sugerido que en la mesa de Aeromodelismo este presente EASA, que como sabéis es la AESA Europea, nosotros como miembros de la EMFU tenemos su contacto y así lo haremos.

Os seguiremos informando, hay muchas más novedades.

Pedro Gordillo

Pedro Gordillo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir