Reunión con AESA y ENAIRE

El 30 de junio, dentro de su línea de trabajo, la Asociación Española de Aeromodelismo ha mantenido una larga y densa reunión con AESA, ENAIRE.

En más de hora y media, y como respuesta a una batería de peticiones formuladas por esta asociación, se ha dado respuesta, a veces satisfactoria, otras veces no, a nuestras pretensiones.

Los puntos tratados han sido.

1.- Pretendíamos que fuesen los clubes quienes registrasen a sus socios en bloque en AESA, tanto para primera inscripción, como las futuras renovaciones.

La respuesta ha sido un si, pero no ha nuestra satisfacción ya que el club debería hacer ese registro socio a socio con autorización individual. Esto no es operativo, aunque AESA actualizará su web estos días facilitado con videos y formularios esta representación no es lo que solicitábamos. Ellos alegan argumentos burócratas legales de representación.

2.- El registro de pilotos debe renovarse cada 2 años, solicitábamos que fuese cada 5.

Ha quedado sobre la mesa y se planteará en la primera reunión de la mesa Aeromodelismo que se mantendrá después del verano.

3.- Solicitábamos qué no existiese edad mínima para pilotos en base a lo expuesto en el art. 9 apartado 2 del RE 2019/947 siempre que estén supervisados por un piloto registrado mayor de 16 años.

Este aspecto ha sido reconocido y será recogido en su presentación que pronto estará disponible en la web de AESA

4.- Laderas,

Se ha hablado bastante sobre esta peculiaridad y la solución planteada es clara, la ladera debe ser tratada como cualquier otra zona de vuelo de aeromodelos, debiendo coordinarse con otros operadores, enviando a ENAIRE los anexos correspondientes para que aparezca como zona de Aeromodelismo en los mapas de ENAIRE. El art. 16 deja bien claro, y así lo acepta AESA, que los 120 de altura en el caso de laderas se medirán desde los pies del piloto. UAS OPEN 10, Punto 4. del RE 2019/947.

5.- Límite de altura de 120m.

AESA, en base a la normativa existente no transige sobre el límite de altura máxima, se le han dado varios argumentos que han rechazado, no obstante existe una posible salida que ha quedado abierta y se planteará en la mesa del aeromodelismo a nuestra propuesta basada en lo que dice nuestro ya famoso art. 16 “A petición de un club o asociación de aeromodelismo, la autoridad competente podrá expedir una autorización de operaciones de UAS en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo”
Pues bien, será en esa solicitud del club donde se soliciten dos cosas que nos interesan sobremanera. Una altura máxima en ese club de 300 m y además que en ese club se permita el vuelo de modelos de más de 25 kg..
Esto es todo un logro y una salida por la puerta grande para nuestro querido Aeromodelismo. El formato de esa solicitud está ahora en estudio por lo que SI hemos llegado a tiempo de poner pesos en la balanza de nuestro lado.

6.- NOTAMs, se avecinan nuestras queridísimas concentraciones de aeromodelos y aeromodelistas, pospuestas por la pandemia, y se ha interpelado a ENAIRE sobre la publicación de NOTAMS para esas exhibiciones.

La respuesta ha sido de nuevo tajante, no más de 120 m, por lo que no es necesario Notam. Nuestra respuesta ha sido también tajante, “todos nuestros eventos publicados y solicitados en base al RD 1919/2009 sobre exhibiciones aéreas lleva aparejado un Notam y es obligación de ENAIRE el publicarlo para conocimiento (como su nombre indica) del resto de usuarios del espacio aéreo”.
Esto no significa que podamos superar los 120 m pero si que, si esto ocurriese, el resto de usuarios están avisados de que podría suceder y por tanto evitar, hasta los 300 m el uso de ese espacio aéreo.

La reunión ha sido muy, muy interesante y en todo momento tanto AESA como ENAIRE han estado colaborativos y proactivos con nuestra afición.

Se les ha invitado, así mismo, a asistir a una ponencia muy interesante de la que tendréis conocimiento como asociados muy muy pronto.

Trabajamos y seguimos en pro de los intereses de los aeromodelistas.

ÚNETE A NUESTRA ASOCIACIÓN. Cuantos más seamos más fuerza y representación tendrás.

Pedro Gordillo

Pedro Gordillo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

13 comentarios en “Reunión con AESA y ENAIRE”

  1. Agustín Martínez Martínez

    Muy interesante todos los puntos tratados, esperemos que todos estos avances se vean plasmados en acuerdos firmes, ya que serían un logro de nuestra Asociación, gracias por vuestro trzbajo

  2. La llicencia a de poder ser lliure, sense necessitat de federació o de ser de cap club, si no acabes pagant 3 cops.

    1. Eugenio Oliveros

      Por favor, si quieres que el resto de aeromodelistas se entere de tus peticiones, expresate en español. Gracias.

  3. Eugenio Oliveros

    Se me plantean dos dudas:
    En el punto 5, imagino que la normativa de los 120 m. y la de los 25 Kgr. no van asociadas. Al leer el texto me da la sensación de que la una lleva a la otra.
    El punto 6 me parece fenomenal, hay que hacer ver a Enaire que el 99% de nuestros modelos no llevan altímetros con lo que estimar la altura a ojímetro puede dar lugar a que alguna vez nos pasemos de altura. Tener ese margen hasta los 300 m. daría una gran seguridad.
    Estáis haciendo un trabajo encomiable consiguiendo que estas organizaciones aeronáuticas se sienten a dialogar en la misma mesa con los aeromodelistas. Muchas gracias.

  4. Correcto Eugenio. Ambas situaciones van de la mano y el camino para ello es que las dos, o solo una de ellas, se autoricen por la vía del art.16 del RE 2019/947 . Literalmente …. ” A petición de un club o asociación de aeromodelismo, la autoridad competente podrá expedir una autorización de operaciones UAS en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo” . Será en esa petición donde podremos solicitar la ampliación de altura y el uso de modelos de mas de 25 kg.
    AESA, está desarrollando los modelos para esas peticiones, por lo que , hemos llegado en el momento oportuno.
    Hay un limite de tiempo para que todo esto esté en orden y funcionando y es enero de 2023, para entonces se nos acaba la dispensa que nos otorgaba el RE a los aeromodelistas. En la mesa del aeromodelismo , seguiremos dándole forma, pero al menos hemos conseguido encontrar una salida y un camino para que nuestra afición continúe siendo algo parecido a lo que era hace años.

  5. Enhorabuena buena y muchas gracias por vuestra encomiable labor en pro del Aeromodelismo.

  6. Es de agradecer encomiable la labor que estais haciendo y espero y deseo que terminen todas en buen puerto, ya que por desgracia yo he asistido a mas de una reunión de ese tipo y luego no salen las cosas como nos prometieron. Así que mucho ánimo y no desfallecer nunca. Ánimo y mucha suerte.

  7. Fernando González

    Hace poco que estoy en la asociación y no se si habéis hablado con la Administración sobre el Aeromodelismo no radio controlado, Vuelo Libre y vuelo Circular, y si queréis metemos en ese saco al modelismo espacial. ¿Cómo van a quedar legalmente esas categorías?
    Sí , ya se que somos muy pocos los que practicamos ese aeromodelismo, pero también necesitamos saber a que atenernos.

  8. Estimado Fernando
    Vuelo libre y vuelo circular no le es de aplicación la normativa actual, por lo que no es necesario registro de pilotos y demás requisitos para el vuelo con control remoto.

  9. Fernando González

    Me parece totalmente correcto, simplemente quería saber si AESA piensa lo mismo, si se ha hablado de ello.
    Ya sabéis que algunas veces la administración no se complica la vida y mete todo en el mismo saco. Por otra parte…los hombre de verde pueden pensar eso de “todo lo que vuela a la cazuela”.
    De todas formas…tal vez sea mejor que no se hable. Y mejor que control remoto digamos radio controlados.
    Muchas gracias por vuestro trabajo con AESA.

Los comentarios están cerrados.