Aquí puedes buscar los campos de vuelo registrados

Regístrate en AESA

Registro como operador de UAS y otras muchas más gestiones
¡Me registro ya!

Registra tu campo de vuelo

Desde aquí te ayudamos a registrar tu campo de vuelo para que puedas disfrutar con total tranquilidad

en pocos pasos

basta con que nos facilites unos pocos datos y te ayudamos en el registro
Vamos con el registro

Notam

¿Qué es un NOTAM? ¿Para qué sirve? ¿Cómo pedirlo?

Un NOTAM (Notice To AirMen), es un aviso al resto de usuarios del espacio aéreo. Un NOTAM se publica ante situaciones aéreas inusuales dentro de un determinado espacio aéreo, como por ejemplo y en nuestro caso, exhibiciones aéreas de aeromodelismo.
Un NOTAM contiene información como fechas y horas de la actividad en concreto, franja de días que va a durar, límites inferiores y superiores de uso, y unas notas informativas sobre la actividad.

Cuando un piloto va ha volar debe establecer un plan de vuelo en el que (sin entrar en detalles) se le dan indicaciones de los puntos por los que ha de pasar, es decir, la ruta. Si en dicha ruta o en sus proximidades hay actividades aéreas, serán tenidas en cuenta y notificadas mediante NOTAM. Todo usuario de espacio aéreo, lleve plan de vuelo o no, debe consultarlos entre otra información aeronáutica, para comprobar que un espacio aéreo no esté reservado y/o siendo usado para otra actividad.

En nuestro caso, concentración de aeromodelismo regulada por el Real Decreto 1919/2009 , de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles (mas conocido como “el 1919” ) deben pedir NOTAM por la acumulación de aeronaves y ante la posibilidad de que alguna de ellas pueda superar los 120m de altura máxima permitida para nuestro deporte.

Y ¿Cómo lo pedimos? Es un procedimiento tan sencillo como ir a la página web de ENAIRE PLANEA:

 (https://planea.enaire.es/nsf/#/login)

Hay que registrarse, y a través un asistente, podemos iniciar nuestra solicitud cumplimentando un sencillo formulario cada vez que tengamos que pedir un NOTAM.

¿Con qué antelación? La propia aplicación no te deja pedir una segregación de espacio aéreo menos de 10 días hábiles contando desde el día de petición de la solicitud. Una vez solicitado, en la misma web podemos comprobar el estado de nuestra solicitud, aunque además, la aprobación o denegación de la solicitud, nos será notificada por email.

Se trata de un procedimiento totalmente gratuito y cuya única finalidad es mantener el adecuado orden en el espacio aéreo y como siempre, prevenir accidentes o incidentes.

AESA

En la web de aesa podrás encontrar un apartado específico para AEROMODELISMO.

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/aeromodelismo

 

Enaire

ENAIRE, pone a disposición de todos los ciudadanos la aplicación ENAIRE Drones para que cualquier piloto u operador de RPAS, profesional o aficionado, pueda planificar el vuelo de su RPAS de forma segura.

También se ponen a disposición de los pilotos y operadores de drones las herramientas para la consulta de NOTAM (NOtice To AirMen) y para el acceso a la información aeronáutica en formato digital e integrado INSIGNIA.

 

Traducir
X